martes, 1 de junio de 2010

RUTA EL CERRO DEL CASTILLEJO

RUTA EL CERRO DEL CASTILLEJO


Este cerro tiene un gran esplendor por ser un lugar virgen en cuanto a senderos, ya que se asciende a través de cas queras y IMG_2127entre matorral. En su cima se descubre parte de la muralla que rodeaba el castillejo que da nombre a este cerro y también alguna sorpresa curiosa como huecos, alguna pequeña cueva…

IMG_2145 Salimos del pueblo por la parte de atrás, por la Ontanilla y ascendemos por el camino que une el pueblo con el llamado”campo de fútbol”, una planicie a medio camino entre el pueblo y nuestro destino. Por el camino encontramos frutales, olivos, encinas o arbustos como la retama o la jara. Continuamos hasta un pequeño collado y ahí va cambiando poco a poco el paisaje, pues encontramos pinos y castaños. Nos adentramos entre los pinos y a través del matorral y alguna pequeña casquera subiremos a la cima a la cual según nos vamos acercando podemos comprobar las maravillosas vistas, por un lado tenemos el pueblo(Castañar de Ibor) casi en su totalidad acompañado por algunos montes como el Camorro y a la espalda podemos divisar tras otro grupo de montañas la Sierra de Gredos, en esta época cubierto aun de nieve

Si seguimos nuestro recorrido nos encontraremos cada vez con mayor número de piedras que tendremos que pasar por encima pero si nos paramos a observar y IMG_2228bajamos de estas, comprobamos que el sitio por el cual andamos es la antigua muralla que rodeaba el castillo o castillejo y si observamos desde abajo la muralla se ven las piedras colocadas estratégicamente. Al llegar a la cima se observa perfectamente la belleza de los alrededores con unas vistas espectaculares a sus poco mas de 800 m donde se alcanza a ver por ejemplo la base de las Villuercas o la Sierra de Gredos casi en su totalidad. La bajada es parecida a la subida, seguimos por casqueras y entre matorral pero esta vez por la otra ladera,hasta llegar al camino que nos llevará hacia El Rincón que, tras cruzar el arroyo que lleva su nombre y caminar un poco entramos en otra parte denominada El Oreganal que nos lleva hacia el Camping Los Ibores donde comienza un camino asfaltado que nos lleva fácilmente hacia el pueblo y en el que se encuentra el centro de Interpretación de las Cuevas de Castañar de Ibor, ya que el acceso a estas está cerca de esto.

IMG_2329

La duración es de unas 4 h y media y tiene un recorrido de unos 5´5 km. Se aconseja que no se haga en tiempo de lluvia pues las piedras resbalan y podríamos tener un susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario