miércoles, 2 de junio de 2010

MINA DE SAN BENITO Y HERRERIA

Este maravilloso recorrido comienza por el camino de los Turrunteros, un camino de tierra por el que se transita cómodamente y donde iremos rodeados de una fantástica vegetación que la caracteriza.


IMG_3461 Comenzamos esta aventura por el camino de la Herrería y el Rostro y ya al comienzo vemos árboles como el quejigo con sus flores en forma de candelilla y como es característico nos encontraremos por todo el recorrido los famosos olivares que al bajar dejamos a la derecha. Encontramos algún frutal como pueden ser perales, melocotoneros … Y cuando llegamos abajo tenemos que pasar el primer arroyo, el del castañar y ahí cambia el paisaje, más húmedo debido al arroyo y donde encontramos chopos blancos, chumberas y como a orillas de cualquier río o arroyo encontramos plantaciones hortícolas de los lugareños donde vemos también una gran higuera en el camino que en época de verano da buen sombraje al camino y por ello es un buen sitio para el descanso del caminante.


Seguimos avanzando, ahora por caminoDSC_0866 de hormigón y a la izquierda dejamos una floraciones rocosas, todo este tramo no dejando de ver el pueblo siempre a nuestra derecha con un ángulo de foto típica de postal.
Tras esto entramos en zona un poco más monótona donde seguimos viendo olivares y también robles (en esta época jóvenes) y torvisco blanco.


IMG_3503 Poco a poco llegamos a una zona donde se ha perdido un poco el camino y tenemos que andar rodeados de arbustos(jara, retama…) pero en breve llegamos otra vez al camino. La lavanda, junto con otras flores las encontramos en esta época adornando estas hermosas sendas y caminos y dando un punto de color especial.


IMG_3542 IMG_3536 Pronto llegamos al olivar donde se encuentra el llamado Pozo de San Benito al que da nombre el patrón de Castañar y se trata de una oquedad profunda (no se sabe exactamente la longitud) que servía, posiblemente, de respirad ero a la mina situada unos metros por debajo y por la que se accede por una entrada, hoy día medio tapada, DSC_0883pero igualmente accesible. Ya dentro de ella se puede caminar erguido lo que facilita la visita, pues tendrá algo menos de 2m de alto y el ancho también resulta cómodo. De ella se obtenían supuestamente diversos materiales como hierro, cuarcita o cobre. Tras sacar los materiales los trasladaban a la Herrería, que también visitaremos y que se trata de un edificio cercano junto al río donde trabajarían estos materiales que constaba de un acueducto por donde llevaban el agua por la superficie de éste y caía por unos huecos que tenía el techo y así movía un molino que trituraría la piedra para trabajarla después.

DSC_0904Observamos dentro de la Herrería y en las proximidades la escoria de estos materiales ya trabajados. Esta construcción está hecha de cal y mortero bastardo, se ve que ha aguantado muy bien las adversidades por sus materiales y sus anchos muros. Al estar cercano al río se puede dar un gustoso paseo por su orilla y disfrutar de su frescura, tranquilidad así como su majestuosa vegetación y fauna.


IMG_3778El viaje de vuelta se hace más tranquilo puesto que regresamos por el camino de la Cortija que se encuentra en muy buen estado y después únicamente nos desviamos para no acceder a la carretera e iremos por el camino de las Juntas, donde se encuentra una fuente que lleva el mismo nombre y que procede de la cercanía del lugar donde se juntan los ríos Ibor con el Viejas. Este camino nos llevará directamente al pueblo.IMG_3805
La duración de este recorrido será de, aproximadamente 5h y media y tiene una distancia de 7km y medio.



Pozo Y MINA de San Benito Y HERRERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario