Este maravilloso recorrido comienza por el camino de los Turrunteros, un camino de tierra por el que se transita cómodamente y donde iremos rodeados de una fantástica vegetación que la caracteriza.
Comenzamos esta aventura por el camino de la Herrería y el Rostro y ya al comienzo vemos árboles como el quejigo con sus flores en forma de candelilla y como es característico nos encontraremos por todo el recorrido los famosos olivares que al bajar dejamos a la derecha. Encontramos algún frutal como pueden ser perales, melocotoneros … Y cuando llegamos abajo tenemos que pasar el primer arroyo, el del castañar y ahí cambia el paisaje, más húmedo debido al arroyo y donde encontramos chopos blancos, chumberas y como a orillas de cualquier río o arroyo encontramos plantaciones hortícolas de los lugareños donde vemos también una gran higuera en el camino que en época de verano da buen sombraje al camino y por ello es un buen sitio para el descanso del caminante.
Seguimos avanzando, ahora por camino de hormigón y a la izquierda dejamos una floraciones rocosas, todo este tramo no dejando de ver el pueblo siempre a nuestra derecha con un ángulo de foto típica de postal.
Tras esto entramos en zona un poco más monótona donde seguimos viendo olivares y también robles (en esta época jóvenes) y torvisco blanco.
Poco a poco llegamos a una zona donde se ha perdido un poco el camino y tenemos que andar rodeados de arbustos(jara, retama…) pero en breve llegamos otra vez al camino. La lavanda, junto con otras flores las encontramos en esta época adornando estas hermosas sendas y caminos y dando un punto de color especial.
Pronto llegamos al olivar donde se encuentra el llamado Pozo de San Benito al que da nombre el patrón de Castañar y se trata de una oquedad profunda (no se sabe exactamente la longitud) que servía, posiblemente, de respirad ero a la mina situada unos metros por debajo y por la que se accede por una entrada, hoy día medio tapada, pero igualmente accesible. Ya dentro de ella se puede caminar erguido lo que facilita la visita, pues tendrá algo menos de 2m de alto y el ancho también resulta cómodo. De ella se obtenían supuestamente diversos materiales como hierro, cuarcita o cobre. Tras sacar los materiales los trasladaban a la Herrería, que también visitaremos y que se trata de un edificio cercano junto al río donde trabajarían estos materiales que constaba de un acueducto por donde llevaban el agua por la superficie de éste y caía por unos huecos que tenía el techo y así movía un molino que trituraría la piedra para trabajarla después.
Observamos dentro de la Herrería y en las proximidades la escoria de estos materiales ya trabajados. Esta construcción está hecha de cal y mortero bastardo, se ve que ha aguantado muy bien las adversidades por sus materiales y sus anchos muros. Al estar cercano al río se puede dar un gustoso paseo por su orilla y disfrutar de su frescura, tranquilidad así como su majestuosa vegetación y fauna.
El viaje de vuelta se hace más tranquilo puesto que regresamos por el camino de la Cortija que se encuentra en muy buen estado y después únicamente nos desviamos para no acceder a la carretera e iremos por el camino de las Juntas, donde se encuentra una fuente que lleva el mismo nombre y que procede de la cercanía del lugar donde se juntan los ríos Ibor con el Viejas. Este camino nos llevará directamente al pueblo.
La duración de este recorrido será de, aproximadamente 5h y media y tiene una distancia de 7km y medio.
Pozo Y MINA de San Benito Y HERRERIA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario