Tras abandonar con pena este encantador pueblecito seguimos nuestro viaje dirigiendonos en este caso a El Bronco y a Cerezo, este último pueblo es por el que pasamos antes de parar a comer.
Y después de llenar un poquito el estómago continuamos con nuestro viaje, esta vez la siguiente población será el Poblado de Gabriel y Galán, tras éste llegamos a Zarza de Granadilla, en el que voy a hacer mas hincapié puesto que fue el pueblo guiado por mi en el autobus y en el que puedo contar más cosas.
Zarza de Granadilla es un municipio del norte de la provincia de Cáceres, al igual que todos los pueblos por lo que hemos pasado, a unos 400m de altitud entre los valles del río Alagón y el Ambroz. Tiene una pobraciónd e unos 1900 hab y su gentilicio es el de zarceños. Pertenece a la Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla, delimitada con las Hurdes, Sierra de Gata y Valle del Ambroz.Gran parte de su territorio se encuentra inundado por el pantano de Gabriel y Galán. Actualmente tiene incluido en su término a la villa de Granadilla a unos 11km que quedó deshabilitada por la construccion del embalse.
La distancia a Cáceres es de unos 115km y a Plasencia unos 32, pero a menos de 15km y en cualquier dirección se puede llegar a un elevado lugar donde poder contemplar esta población mas tranquilamente. También a unos 5min se encuentra la Villa de Granadilla o el embalse de Gabriel y Galán, a unos 10min las ruinas romanas de Cáparra con su centro de interpretación y, por último, la estación de esquí La Covatilla en Béjar, Salamanca, a unos 20min.
Su historia resumidamente para no aburrir mucho cuenta que Fernándo II fundó y fortificó esta pequeña villa situada en un lugar estratégico para que sirviera de muro de contención y asi evitar posibles avances del invasor. En el S.XVII y XVIII se denomina a esta villa "El lugar de las Zarzas" y depende de la jurisdicción de Granadilla y ya en la segunda mital del siglo pasado pasa a llamarse con su nombre actual, Zarza de Granadilla.
Su población vive de la agricultura y la ganadería y en un menos porcentaje de la construcción. Su producción es de secano como cereales y pastos y una mínima parte ocupa el olivar. Los cultivos de regadío que destacan son el tabaco y el pimentón. Existe un 40% de dehesa donde crecen en la parte mas alta el roble y el castaño y en el llano las encinas y los alcornoques, aunque en decadencia, donde pastan ganados de cerdos, ovejas o vacas.
Algunos puntos de interés destacados son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en el punto mas alto de la localidad, realizada en granito y en su interior podemos encontrar obras de gran valor. La Ermita del Cristo de la Misericordia, una pequeña construcción integrada en el casco urbano, mas concretamente en el parque y la cual alberga al Stmo Cristo de la Misericordia, de gran devoción por los lugareños. Cabe destacar también los restos de la antigüa necrópolis de la época visigoda con importantes elementos expuestos en el museo de Cáceres. Citaremos también una ruta a pie destacada, "Ruta camino de Granadilla", que atraviesa un extenso pinar hasta llegar a la Villa amurallada de Granadilla.
Cabe destacar en su gastronomía todo lo relacionado con el cerdo que al igual que en otros muchos municipios extremeños se realiza la matanza y hablaremos también de su repostería citando las perrunillas, los mantecados, las floretas, los bollos de pascua o los coquillos.
El pueblo posee también Museo etnográfico, Plaza de toros, Centro Cultural llamado Reina Sofía en honor a su fundadora , Instituto de Educación Secundaria, algunas fuentes destacadas o el Santuario de la Virgen de Fátima, donde se celebra la romería de la misma virgen.
Las fiestas ya que las nombramos son la del Cristo de la Misericordia en S.Santa, La romería de la Virgen en mayo, La de San Antonio en Junio, San Cristóbal en Julio donde participan los vehiculos del pueblo y por último la del Patron San Ramón Neonato que se celebra el ultima dia de agosto.
Y después de este pueblo visitamos la villa
de Granadilla, siguiente parada obligada donde paseamos por sus calles, subimos a su castillo y admiramos sus restauradas construcciones entre otras cosas, todo este trabajo realizado por grupos de jovenes venidos de institutos de distintos lugares no solo de Extremadura sino de toda España.